Contrato de promesa de arrendamiento

¿Un inmueble está en construcción, no está listo para la vivienda o es ocupado por otra persona, pero ya tiene un posible arrendador? En casos como esos puede firmarse un contrato de promesa de arrendamiento, para generar un compromiso entre las partes.

Aunque los acuerdos de palabra siguen siendo importantes, un contrato de promesa de arrendamiento es la mejor forma de crear efectos jurídicos reales, y asegurar un bien inmueble para ocuparlo en el futuro.

Índice

    ¿Qué es un contrato de promesa de arrendamiento y para qué sirve?

    Cabecera-contrato-de-promesa-de-arrendamiento

    Es el documento por el cual el prometiente arrendador se compromete con el prometiente arrendatario a ofrecer la posesión de un bien inmueble en calidad de arrendamiento en el futuro.

    La finalidad que persigue es crear seguridad jurídica para el arrendatario de que tendrá un espacio que ocupar llegado el momento, y para el arrendador que podrá contar con la persona que cree óptima para pagar el canon de arrendamiento.

    ¿Qué es el arrendador y el arrendatario?

    El arrendador es la parte del contrato titular del bien inmueble y cede la posesión de este por un tiempo determinado y para obtener como recompensa una cantidad de dinero, equivalente a ocuparlo.

    El arrendatario es la parte que adquiere la posesión del bien pagando el canon, con la obligación de cuidar y conservar el espacio en los términos que se hayan contratado. Deberá devolver la posesión al culminar el contrato.

    ¿Cuándo se da el arrendamiento?

    El contrato de promesa de arrendamiento es un documento donde no solo se comprometen las partes, sino que también se especifican los términos, condiciones y causales en la que va a comenzar la relación jurídica.

    Puede ser estipulando una fecha (después del 1 de noviembre del 2022, por ejemplo), o que se cumplan ciertos hechos necesarios para que el arrendamiento pueda ejecutarse (que se termine la construcción del bien inmueble, para la cual no hay fecha).

    ¿Quién se queda con el original de un contrato de arrendamiento?

    El arrendador es quien por ley posee el contrato de arrendamiento original. Sin embargo, también está obligado a suministrar una copia del arrendamiento notariado, y puede ser multado de incumplir con esta norma.

    ¿Qué tipos de arrendamiento hay?

    Los contratos de arrendamiento tienen dos clasificaciones: Según el inmueble que se arrienda, y según la obligación de pagar. En ese caso, el contrato tendrá obligaciones diferentes dependiendo el tipo de inmueble y uso destinado:

    1. Contrato de arriendo de vivienda: Se arrienda para una persona, pareja o familia, (según el espacio) y debe conservarse el inmueble y la fachada.
    2. Contrato de arriendo de vivienda en propiedad horizontal: También tiene un uso de vivienda familiar, pero en este caso exige normas de convivencia, cuidado de áreas comunes, y otras normas y condiciones para compartir espacios.
    3. Contrato de arriendo de local comercial: Se destina para el uso de una empresa. No puede ser utilizado para vivienda y tiene obligación de conservarlo como fue recibido.
    4. Contrato de arriendo de local comercial en propiedad horizontal: Cuenta con las mismas obligaciones que el contrato anterior, añadiendo la posibilidad de pagar condominio y de cuidar zonas comunes.

    Ahora, frente a cómo se van a responder frente a esas obligaciones, el contrato de arrendamiento puede ser:

    • Individual: Donde una persona asume la posesión y también la obligación de pagar el canon de arrendamiento mensualmente.
    • Mancomunado: Donde hay una persona que asume la posesión y 2 o más que son codeudores y tienen la misma responsabilidad a la hora de pagar el canon.
    • Compartido: Donde el inmueble va a ser ocupado con otros arrendatarios, e inclusive con el arrendador.
    • De pensión: Donde el contrato se realiza en una parte del inmueble (arriendo de habitaciones), e incluye el costo de servicios, el uso de otros espacios como baños o cocina, y que tiene un uso de pocos meses.

    ¿Cómo rellenar un contrato de promesa de arrendamiento?

    Habrá que especificar el nombre, identificación y estado civil del promitente arrendador y arrendatario. También, colocar el inmueble, dirección y especificaciones, y el tiempo o condición que se necesita para arrendar el inmueble. Luego, ambos tendrán que firmar.

    ¿Cuánto cobra un abogado por hacer un contrato de arrendamiento?

    El precio varía desde quien realice el servicio hasta la complejidad de los términos del contrato y las cláusulas. Por eso, puede costar entre $200 pesos y $350 pesos, aproximadamente.

    Descargar contrato de promesa de de arrendamiento

    De forma gratuita, en nuestra página web puede descargar un modelo de contrato de promesa de compraventa de arrendamiento para que lo pueda rellenar. Aún así, como siempre, le recomendamos revisar los detalles con un profesional (puede escribirnos para consultarnos costos).

    Aquí tiene los contratos en formato WORD y PDF para la descarga

    Para descargar el contrato de promesa, haga clic en el formato que necesite.

    Los contratos aquí mostrados han sido creados por abogados de México para usarse en territorio nacional. Dichos contratos están protegidos por derechos de autor y queda prohibido su uso parcial y/o completo ajenos al uso personal así como su distribución y venta sin el permiso explícito de esta página web. Tomaremos las medidas legales necesarias por un uso indebido de estos documentos.

    Subir